theme/images/20170217-BANNER.png
Editorial

¡Ahí está el dinero!

Fecha de publicación: 21 diciembre, 2017

En su informe de fin de año, difundido esta semana en cadena de radio y televisión, el Presidente Salvador Sánchez Cerén destacó como dato central el monto histórico de 7,000 millones de dólares en inversión social, que – según el mandatario – ha impactado positivamente en la desigualdad y la pobreza.

Los fondos se han invertido en proyectos como “Ciudad Mujer”, programas educativos y de salud, planes para la juventud, medidas de seguridad pública, infraestructura, reactivación productiva, apoyo a la agricultura familiar, programas de vivienda, pensión básica universal, servicios básicos, entrega de escrituras de propiedad, atención a la comunidad en el exterior, etc.

El informe del Presidente lleva implícita una respuesta para ARENA: ¡Ahí está el dinero!

Como parte de su estrategia electoral, el partido oligárquico ha montado una campaña engañosa y difamatoria que pregunta “¿Dónde está el dinero?”, buscando generar duda sobre la eficiencia y transparencia con que el Ejecutivo administra los fondos públicos. La falaz y ominosa campaña pretende mostrar un gobierno incapaz y corrupto.

La significativa inversión pública destacada por Sánchez Cerén es, a pesar del perverso boicot financiero de ARENA (diputados y magistrados de la Sala Constitucional). Incluso, a pesar de medidas de austeridad y ajuste fiscal que la presión y el chantaje arenero lo obligan a implementar.

Lástima que el discurso presidencial no denunciara el boicot y la campaña de ARENA: el Presidente desaprovechó una buena oportunidad de hacer pedagogía política con el pueblo. Esta falta de denuncia contribuye a que la oposición oligárquica mantenga impunemente su campaña de mentiras y su estrategia de asfixia financiera contra el gobierno.

Sánchez Cerén también destacó como logro emblemático el incremento al salario mínimo que mejoró las condiciones de vida de los/as trabajadores/as y dinamizó la economía. Esta medida también fue vilipendiada por la derecha oligárquica (ARENA, ANEP y FUSADES) y hasta por el propio ministro de Economía Tarsis Salomón.

Vale reiterar que el mayor peligro de reversión de la inversión social, aumento del salario mínimo y demás logros del actual gobierno, es el retorno de ARENA al Ejecutivo. Por eso todos los sectores progresistas, democráticos y decentes del país deben cerrar filas para evitarlo.

Última modificación: 21 de diciembre de 2017 a las 09:22

Hay 0 comentarios

captcha