//ARENA bloquea fondos para el pago de deuda de pensiones y construcción de caminos rurales

ARENA bloquea fondos para el pago de deuda de pensiones y construcción de caminos rurales

Según Hacienda los fondos solicitados son parte del Acuerdo Marco de Sostenibilidad, Desarrollo Económico y Fortalecimiento de la Liquidez al Gobierno, suscrito en noviembre del año pasado por el partido ARENA y el FMLN y “consultado” con GANA, PDC y PCN. Los bonos serían utilizados para el pago del Fondo de Obligaciones Previsionales y apoyo al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), para los próximos 3 meses.

A través de un comunicado el Gobierno acusó al partido tricolor de ser responsable de que el país esté en condición de impago.

Sobre esto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo que “esta es una situación que nos va a traer muchos riesgos, intereses y otra seria de cosas que son lamentables”.

Al respecto, también habló la diputada del FMLN, Norma Guevara, quien lamentó la situación y dijo que están buscando otras alternativas para que el Ejecutivo no caiga en un impago.

“Ninguna es una solución de fondo sin contar con el compromiso de ARENA de votar en favor de la emisión de bonos. Hay que aclararle al país que lo que hoy toca pagar son compromisos contraídos durante las administraciones de ARENA”, acotó la parlamentaria.

Respecto a estas alternativas, el partido ARENA también emitió sus valoraciones. La diputada Milena de Escalón sostuvo que “el FMLN quiere reforma la Ley del Fideicomiso para cambiar el plazo de los bonos, eso sería romper nuestro estado de derecho”.

A través de un comunicado el Ministerio de Hacienda lamentó que la fracción legislativa de ARENA haya sido la única que no dio sus votos para incorporar los fondos. Aunque plantean que continuarán dialogando para lograr consensos.

Préstamo para caminos rurales también se frustró

La Asamblea Legislativa tampoco aprobó en la sesión plenaria del jueves la ratificación de un préstamo por 30 millones de dólares para la construcción de caminos rurales, como parte del programa gubernamental “Caminos Rurales Progresivos”.

Dicha ratificación necesitaba 56 votos para ser aprobada, sin embargo solo se lograron 40 votos, debido a que la fracción del partido ARENA se negó a apoyar la medida que según el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, beneficiaría a comunidades de los departamentos de Cabañas, Morazán, Chalatenango, Usulután, Santa Ana, San Miguel y la Paz.

A través de sus redes sociales Gerson Martínez señaló al partido tricolor de negar sus votos para financiar proyectos en 15 carreteras que beneficiarían a 22 municipios.