//ARENA confirmada

ARENA confirmada

Primera: la mayoría de donantes de ARENA son grandes empresas: aerolíneas, ingenios azucareros, distribuidoras de carros, bancos, etc.; la lista incluye medios de comunicación y universidades. A diferencia del izquierdista FMLN que se sostiene básicamente con aportes de sus miembros, al partido de derecha lo financian las empresas oligárquicas.

Segunda: ARENA financió campañas con fondos públicos, pues entre 2006 y 2008 recibió “donaciones” del estatal Banco Hipotecario. A esto habría que sumar las donaciones y préstamos que terminaron en arcas areneras, y el hecho que el oligarca Guillermo Sol Bang fue al mismo tiempo presidente de CEL y tesorero de ARENA.

Tercera: El Centro de Estudios Políticos “Antonio Rodríguez Porth” podría ser la “lavadora de dinero de ARENA”. A través de esa instancia se lavaron los 10 millones donados por Taiwán y ahora aparece con donaciones de 12 millones de dólares de procedencia no revelada.

Es, pues, ARENA confirmada como lo que es: el partido de las élites oligárquicas (por el cual irónicamente votan muchos pobres), el partido más corrupto y, por tanto, indigno del poder que el electorado le otorga.

La publicación de los donantes areneros debería provocar la ira ciudadana para poner al partido de derecha en el banquillo de los acusados. ARENA debe ser proscrito, tal como solicitaron recientemente organizaciones sociales al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

¿O qué otra cosa se debe hacer con un partido que utilizó fondos públicos y dineros ilícitos para financiar sus actividades proselitistas? ¿Qué dicen FUSADES, FUNDE, el Consorcio por la Transparencia, Acción Ciudadana y demás entidades de la derecha oenegera que se rasgan las vestiduras por la transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción?

ARENA controla el TSE, la Fiscalía y la Sala Constitucional; por tanto, permanecerá impune.

Sin embargo, a la población le queda consolidar la convicción de ARENA nunca más y castigar con su voto lo que el TSE y la Fiscalía no sancionan.