//Atropello y sesgo fiscal

Atropello y sesgo fiscal

Según voceros de la televisora afín al gobernante FMLN, personeros fiscales decomisaron momentáneamente los equipos de filmación para evitar que sus periodistas registraran el allanamiento, en un proceso de extinción de dominio relacionado con el caso del ex entrevistador de TCS, Jorge Hernández.

Este hecho también confirma el sesgo político de la Fiscalía, que no actúa igual en otros casos que involucran a medios de derecha. Por ejemplo: no aplica al Ley de Extinción de Dominio a las concesiones radioeléctricas del ex presidente Antonio Saca, ni investiga al grupo televiso que recibía fondos de la partida secreta de Casa Presidencial durante gobiernos de ARENA.

La Fiscalía tampoco investiga escandalosos casos de corrupción de administraciones areneras imputados a altos personeros de la derecha oligárquica: “Destinatarios” de las donaciones de Taiwán, FECEPE, magistrados de la Sala Constitucional, empresas offshore y evasión de impuestos, etc.

Por eso, representantes de la ReDCo exigieron a la Asamblea Legislativa investigar el cuestionado desempeño del Fiscal General Douglas Meléndez por posibles actos arbitrarios, omisión de investigación e incumplimiento de deberes.

Los denunciantes recuerdan que hay solicitudes de antejuicio contra el Fiscal que la Asamblea no quiere tomar, y exigen que los diputados asuman su responsabilidad. “El país no puede tener un Fiscal que nuestra incapacidad, sesgos y arbitrariedad en sus actuaciones”, señalan los representantes de la ReDCo.

Finalmente, la ReDCo instó a todos los sectores de la sociedad a defender la libertad de expresión, de prensa e información, elementos centrales del derecho a la comunicación. En este sentido, exigió que ASDER, AIR – y demás instancias que suelen rasgarse las vestiduras en otros casos – también condenen el atropello fiscal contra Gentevé.