//Comunicación popular

Comunicación popular

El acto central de la celebración fue el foro público “Rol y desafíos de los medios comunitarios”, donde participaron representantes de organizaciones, medios, academia y entidades estatales.

Sobre el rol de los medios comunitarios, se destacan las funciones de informar, educar y entretener, desde el enfoque de la comunicación popular que se caracteriza por – al menos – tres aspectos que la hacen radicalmente distinta de la comunicación tradicional o hegemónica.

1. El sujeto de la comunicación son las personas, comunidades, organizaciones y sectores populares: lo que define los contenidos y prácticas comunicacionales son los intereses de la gente. Mientras en la comunicación hegemónica son las empresas mediáticas, anunciantes y élites que inciden en la agenda, los enfoques, etc.

2. La metodología de la comunicación es dialógica, participativa, interactiva, horizontal y democrática: todas las personas pueden participar en los procesos de comunicación. Al contrario, la comunicación tradicional tiene lógicas verticales y unidireccionales que excluyen, marginan y violentan el derecho a la comunicación.

3. La apuesta política son transformaciones económicas, sociales, políticas y comunicacionales que beneficien la gente; por eso promueve los derechos humanos, la defensa del medioambiente, la redistribución de la riqueza, etc. En contraste, la comunicación hegemónica procura perpetuar el status quo neoliberal, patriarcal, extractivista y consumista, que sólo beneficia a las élites oligárquicas.

En relación a desafíos de los medios comunitarios se destaca, por un lado, el fortalecimiento interno, mediante la innovación de los proyectos comunicacionales, estrategias de sostenibilidad y adopción de la lógica multimedia propiciada por el actual entorno tecnológico.

Y, por otro, una mayor incidencia en el contexto, empujando la democratización del modelo mediático y los cambios estructurales planteados por las comunidades, organizaciones y movimientos populares.

Por eso, frente a las elecciones del 4 de marzo, ARPAS propugna por una nueva correlación parlamentaria que permita avanzar con estas propuestas necesarias.