//Cuestionan propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales impulsada por el Gobierno

Cuestionan propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales impulsada por el Gobierno

Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia

La propuesta de Ley de Zona Económica Especial de la Región Sur Oriental de El Salvador que presentó el gobierno en la Asamblea Legislativa plantea más beneficios fiscales a las empresas. Entre ellos, la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del impuesto sobre la renta por 12 años y de impuestos municipales, entre otros.

La ministra de economía, Luz Estrella Rodríguez, defendió la iniciativa, asegurando que la propuesta establece un claro mecanismo de verificación de las condiciones establecidas para que las empresas obtengan estos beneficios. Entre los requisitos están que éstas hagan una inversión mínima de $5 millones y la generación de no menos de 200 empleos, entre otros criterios, explicó la funcionaria.

Alejandro Labrador, representante de la organización Plataforma Global, que ha impulsado campañas contra la evasión de impuestos y exigido una reforma fiscal progresiva, lamentó esta propuesta, pues señala que es una forma de mantener la desigualdad.

Sin embargo, el vicepresidente de la República, Óscar Ortíz, destaca que la iniciativa busca generar empleo, fortalecer la inversión y el desarrollo económico de la zona oriental, donde según el gobierno hasta hoy solo invierten dos empresas.

Ortíz, sostiene que la propuesta no puede interpretarse como privatización y asegura que no solo las empresas serían beneficiadas.

Pero Labrador, señala que si las instituciones del Estado siguen con la tendencia de implementar normativas que evitan que las empresas paguen los impuestos por las operaciones que realizan, las condiciones de los sectores más vulnerables no cambiarán, pues el Estado no percibirá los recursos necesarios para invertir en ellos.

La propuesta de Ley de Zona Económica Especial de la Región Sur Oriental de El Salvador se ejecutaría en 26 municipios de la zona costero marina oriental. Está dirigida a incentivar las actividades de empresas portuarias, aeroportuarias, de turismo, generación de energía renovable, exploración y explotación de gas natural y petróleo, agroindustriales, entre otras. Para ello se establecerán dos figuras: a de desarrollador, encargado de la urbanización, construcción, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura; y la de operador económico, referido a las empresas que desarrollen las actividades incentivadas.

Para la creación de esta propuesta el gobierno realizó consultas con el sector productivo, dijo el vicepresidente Oscar Ortíz. Y se tomó como ejemplo las Zonas Económicas Libres implementadas en países como Honduras y México, explicó la ministra de economía.

La iniciativa podría pasar a conocimiento del pleno este jueves.