//Desigualdad en la distribución de la riqueza y sistema de pensiones, dos grandes problemas de la economía nacional según estudio de la UCA

Desigualdad en la distribución de la riqueza y sistema de pensiones, dos grandes problemas de la economía nacional según estudio de la UCA

La desigualdad en la distribución de la riqueza, así como mantener un sistema de pensiones privado, son dos de los problemas a los que se enfrenta la economía nacional. Así lo reveló un estudio sobre la situación socieconómica del país elaborado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Escuchemos parte de este análisis:

Otro de los elementos señalados fue el binomio capitalismo-patriarcado, el que ha permitido la profundización en la brecha salarial entre hombres y mujeres. Así como la vulneración de sus derechos.

“En ambos espacios se sigue invisibilizando el importante trabajo en la economía del cuidado en la que las horas de trabajo dedicadas por las mujeres, les implica 6 veces más que las horas dedicadas por los hombres”, según este estudio:

El estudio de la UCA señala, además, el déficit en la balanza comercial a pesar de medidas como los TLC y el ADA, “siendo uno de los factores principales el deterioro de la competitividad de la economía salvadoreña debido a su baja productividad que desaprovecha la capacidad de la fuerza de trabajo humana”.