//Destituir a los magistrados

Destituir a los magistrados

Según los peticionarios, los mencionados magistrados “se han extralimitado en sus funciones sin tener ley habilitante y sólo mediante una supuesto régimen interpretativo constitucional que únicamente ellos dicen entender”.

El escrito presentado sostiene que esta cuestionable aplicación de la constitucionalidad “se ha plasmado en resoluciones, medidas cautelares y sentencias que han desconocido a partidos políticos, impedido la conformación de la Asamblea en 2015, removido a diversos funcionarios electos por esta Asamblea y eliminado a los diputados suplentes para el período 2015-2018”.

La petición agrega que los magistrados de la Sala “han invadido competencias de la Asamblea Legislativa y desconocen a cualquier funcionario, institución u órgano de Estado que opine en sentido contrario a sus designios”. “Además, han favorecido intereses económicos particulares y discriminado otros sin ningún criterio jurídico que sea al menos defendible”, señala.

ASGOJU advierte que Jaime, González, Meléndez y Blanco no velan por los valores constitucionales, sino que – por el contrario – eliminan la seguridad jurídica, provocan una suerte de caos institucional y ponen al país frente a una eventual insurrección popular amparada en el Artículo 87 de la Constitución”.

Esta forma de proceder – dicen los demandantes – requiere ser investigada, pues implica violaciones a las leyes aprobadas por la Asamblea, los Tratados Internacionales ratificados por el Estado salvadoreño y (lo que es aún más grave) desconocen las reglas constitucionales y el mismo texto de la Carta Magna que en teoría deberían defender.

“Esto provoca graves violaciones a los derechos humanos que, en algunos casos ya han sido denunciadas en instancias internacionales”, señala el escrito que será leído esta semana en el pleno legislativo.

ASGOJU urge a la Asamblea “crear una Comisión Especial para recomendar – conforme al Artículo 186 de la Constitución – la destitución de los magistrados Jaime, González, Meléndez y Blanco”.

Los peticionarios exigieron responsabilidad y valentía a la Asamblea Legislativa. “La Asamblea es la responsable de todas las arbitrariedades, abusos e ilegalidades de la Sala, pues es la instancia encargada de destituir a los magistrados”, apuntaron los representantes de ASGOJU.