//Economista advierte que propuesta de reforma de pensiones de la ICP es “nociva”

Economista advierte que propuesta de reforma de pensiones de la ICP es “nociva”

Así de clara es la economista Julia Evelyn Martínez, al referirse a la propuesta de reforma al sistema previsional de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a través de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

Martínez advirtió a la población sobre algunas “trampas” de esta propuesta, que, según dijo, podría en un futuro derivar en problemas similares o peores a los de la actualidad, provocados por la privatización del sistema, en 1998, durante el gobierno del expresidente Armando Calderon Sol, del partido ARENA.

Uno de los principales engaños, de acuerdo con la economista, es el uso que podrían hacer las y los cotizantes antes de jubilarse, del 25% de lo ahorrado, a través de un préstamo, lo cual, asegura, sería nocivo para las y los adultos mayores.

Otro aspecto, igual de preocupante, según afirmó, es que de aprobarse la propuesta de la ICP quedará abierta la posibilidad de incrementar la edad de jubilización o el porcentaje de cotización, a través de las decisiones que pueda tomar la Comisión Actuarial.

La economista, sostuvo que la propuesta de los partidos de derecha “es una copia” de la de la ICP.

Sobre la iniciativa del gobierno, asegura que ésta si garantiza una mayor pensión y de carácter vitalicio, pero no resuelve el problema fiscal que representa el sistema de pensiones, ni tampoco la cobertura.

Julia Evelyn Martínez, respaldó las propuestas de reforma al sistema de pensiones presentadas por los sindicatos, que hasta el momento la Asamblea Legislativa ha desestimado. Sostiene que es la única que podría garantizar mejoras para cotizantes y jubilados, al sugerir un sistema público, solidario y universal.

La economista, quien asegura conocer las diferentes propuestas de reforma al sistema previsional, exhortó al gobierno a que antes de buscar acuerdos con los partidos políticos y la empresa privada, genere alianzas con el movimiento social e integre a los sectores que hasta ahora no figuran en las discusiones. Y que posterior a esto inicie una negociación de reforma fiscal integral.

Por otra parte, enfatizó en que solo la organización y movilización social podrán frenar las intenciones de las AFP de seguir incrementando sus ganancias a través de la administración de los fondos. Empresas que por ahora se quedan con dos años y medio del total de la cotización de las y los trabajadores en concepto de comisión.

Puedes escucharla en versión audio: