//Encuesta revela que ciudadanía considera positivo aporte de las mujeres en la política

Encuesta revela que ciudadanía considera positivo aporte de las mujeres en la política

En El Salvador, las mujeres constituyen el 55% de la población total y el 53% de la población apta para ejercer el voto. Sin embargo, pese a ser la mayoría en ambos casos, el acceso a cargos de elección popular es muy limitado para las mujeres.

Con la reforma al artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos, que establece una cuota mínima del 30% de mujeres en candidaturas municipales, legislativas y de Parlamento Centroamericano se intentó disminuir la brecha; no obstante, dicha reforma no ha sido garantía para que las mujeres sean electas. Esto se refleja, principalmente, en las municipalidades pues como resultado de las elecciones de 2015 solo 10% de las alcaldías son gobernadas por mujeres.

Ante esta realidad, el Grupo Parlamentario de Mujeres en coordinación con ONU Mujeres y el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA realizaron un sondeo de opinión denominado “Motivaciones de participación electoral de las mujeres en El Salvador”, con el que se buscaba conocer el nivel de apoyo o rechazo que existe de parte de la población a las candidaturas femeninas a puestos de elección popular.

Uno de los principales hallazgos del estudio es que, a pesar de los bajos porcentajes de mujeres en cargos de elección popular, existen mayores niveles de confianza al trabajo que ellas puedan desempeñar en puestos de toma de decisión.
Los datos revelan que este cambio de actitud se registra, sobre todo, en la zona urbana.

La diputada del FMLN y presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres, Margarita Rodríguez, explicó la importancia de la participación de las mujeres en la política del país y de este tipo de estudios:

Rodríguez explicó que este estudio servirá para que los diferentes órganos del Estado puedan tomar acciones concretas respecto a los cargos que se están asignando a las mujeres y a la población a valorar los aportes que ellas pueden dar.

Esta investigación analizó diferentes áreas para conocer, además del apoyo o rechazo de la población hacia la participación de las mujeres en política, la actitud que muestran sobre el mismo tema, elementos importantes para este estudio, según manifestó Jeaneth Aguilar, directora del IUDOP:

Algunas de las variables utilizadas en el estudio fueron la caracterización de las mujeres bajo dos rasgos: agenciales o comunales. Los primeros referidos a características de valentía, competitividad o de liderazgo. Los segundos, referido a características como hogareñas, serviciales, leales, entre otras.

El Padre Andreu Oliva considera que los resultados no son alentadores pues los estereotipos de género y machismo aún registran altos niveles, aunque dijo, es importante destacar el visto bueno de la población a las candidaturas de mujeres a la política:

Otra de las conclusiones del Estudio es que es necesario de-construir los estereotipos socialmente asignados a las mujeres y realizar reformas legales encaminadas a construir estrategias reeducativas que impulsen cambios culturales en el sistema político y en la población.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla, considera que aún existe un “techo de cristal” que no permite que las mujeres participen en la política:

Este sondeo de opinión se realizó entre 4 y 13 de septiembre de 2017 con una muestra de mil 272 personas de los catorce departamentos del país. Tiene un 95% de confiabilidad y un error de más o menos 2.75%.