//ICEFI señala que sin reforma fiscal progresiva presupuestos de la nación seguirán sin responder a necesidades del país

ICEFI señala que sin reforma fiscal progresiva presupuestos de la nación seguirán sin responder a necesidades del país

El proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018 ¿Es una apuesta para el avance del país? Para el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) la respuesta es no. El argumento es simple: la reducción de lo asignado a áreas fundamentales como educación que solo tendría un 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y salud con 2.1%. Así lo apuntó el economista de ese instituto, Ricardo Castaneda.

De acuerdo con el análisis del ICEFI, el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018 tiene como prioridad el pago de deuda, aplicando un enfoque de austeridad en otros rubros, que implica una reducción de la inversión social. En el 2015 la deuda del gobierno central era de 44.8% y en el 2018 pasaría a 41.6%, si se concreta el plan de austeridad previsto, de acuerdo con dicho instituto.

De no tomarse decisiones contundentes, los presupuestos nacionales seguirán sin responder a las necesidades del país, señala el ICEFI. Una prioritaria es la aprobación de una reforma fiscal progresiva, que implica que quienes tienen más dinero paguen más impuestos.

Ante esto, la diputada de ARENA, Milena Calderón, así respondió al ser cuestionada si su partido respaldaría la iniciativa.

Pero el economista del ICEFI difiere de esa postura.

Por ahora el gobierno y la oposición continúan discutiendo el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2018. Mientras no se llega a un acuerdo fiscal integral, el ICEFI enfatiza la necesidad de que se reduzcan gastos como seguros médicos privados para funcionarios públicos y abrir el debate a la ciudadanía.

Estas declaraciones se dieron durante el foro y diálogo ciudadano “El proyecto de Presupuesto 2018: ¿una apuesta para el desarrollo?”, organizado por el ICEFI. En el evento participaron representantes de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa y de otros sectores, como organizaciones sociales.