//IDHUCA: Situación de violación a derechos humanos persiste

IDHUCA: Situación de violación a derechos humanos persiste

Como preocupante, así califica la situación de los derechos humanos el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) a través de un informe presentado este martes.

Según el IDHUCA una de los principales señalamientos es el abuso de poder de las autoridades de seguridad, a quienes de hecho se les denuncia por casos de ejecuciones extrajudiciales.

Otro de los temas señalados es la situación de violencia dentro de la Policía Nacional Civil, evidenciada recientemente por la desaparición de la agente Carla Ayala en la que se vincula como responsable a un agente del ex Grupo de Reacción Policial (GRP) quien se mantiene prófugo de justicia.

Al respecto Arnaul Baulenas señaló que el IDHUCA se mostrará como querellante en el proceso:

La criminalización contra las juventudes también es motivo de preocupación según el IDHUCA. Un ejemplo es el caso de Cristian, un joven víctima del abuso policial explicó el padre José María Tojeira:

Otras vulneraciones señaladas por el IDHUCA como vulneración a derechos son el acceso al agua, la situación de hacinamiento carcelario, el desplazamiento forzado, los crímenes de odio contra la comunidad LGTBI, entre otros.