//Mujeres Transformando reconoce labor de defensoras de derechos humanos

Mujeres Transformando reconoce labor de defensoras de derechos humanos

Foto: Cortesía Pamela Alfaro

La medalla “obreras de la vida” fue entregada a defensoras de derechos humanos por parte de la organización Mujeres Transformando.

Algunas de las homenajeadas fueron América Romualdo de Las Dignas, Sara García y Alejandra Burgos de la Colectiva Feminista, Morena Herrera de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Wendy Morales de Azul Originario y Candelaria Navas académica e investigadora, entre otras defensoras.

El evento se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 15 años de surgimiento de esa organización y del Día Nacional de la Persona Trabajadora de Maquila.

Motserrat Arévalo, directora de Mujeres Transformando, habló sobre el evento en el que también hubo participación de mujeres artistas.

Si bien esta organización destacó avances en el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del área textil, señaló que el Estado aún sigue en deuda, en temas como la ratificación de los convenios 177 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo(OIT).

Una trabajadora de maquila, que pidió no ser identificado, explicó algunas de las violaciones a los derechos humanos que siguen enfrentando.

Para reconocer la labor de las trabajadoras del área textil, también se realizó el “Concierto en Solidaridad” en el que participaron la cantante mexicana María Inés Ochoa, y los salvadoreños Cantando Unidos por Monseñor Romero y Musa del Sol.

Cada 5 de julio se conmemora el Día Nacional de la Persona Trabajadora de Maquila como una medida de reparación a las víctimas de intoxicación en la zona franca de Olocuilta en 2002.