theme/images/20170217-BANNER.png

OEA: en los últimos 3 años la Sala Constitucional ha emitido 16 resoluciones sobre el sistema electoral

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó la tarde de este martes su informe preliminar de los comicios municipales y legislativos del pasado 04 de marzo.

Foto: TSE

mision-de-observacion-electoral-de-la-oea-presenta-informe-preliminar-de-comiciones-del-04-de-marzo.jpg

Uno de los datos destacados por el informe preliminar de la OEA es que “entre el 5 de noviembre de 2014 y el 24 de noviembre de 2017, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emitió 16 resoluciones relacionadas al evento electoral”.

Según el organismo internacional “las competencias que se atribuyó la Sala de lo Constitucional de la CSJ en las sentencias en algunos casos han ido más allá de la función de control institucional”, señalamiento realizado en 2015 y reiterado para esta elección de 2018.

Además, la OEA agregó que estas sentencias de la Sala de lo Constitucional que ha modificado el sistema electoral no representan necesariamente la protección de los derechos políticos de la población, pero sí influye en “aspectos técnicos de la función de organización electoral”.

A pesar de las modificaciones, la misión de observación internacional de la OEA destacó el rol del Tribunal Supremo Electoral en la capacitación a las personas que formaron parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Última modificación: 13 de marzo de 2018 a las 20:56

Hay 0 comentarios

captcha