//Organizaciones estadounidenses impulsan soluciones permanentes para compatriotas afectados por cancelación del TPS

Organizaciones estadounidenses impulsan soluciones permanentes para compatriotas afectados por cancelación del TPS

Integrantes del Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) y de la Unión Internacional de Trabajadores de Norteamérica, entre otras, informaron que se mantienen realizando diversas acciones para impulsar soluciones permanentes para compatriotas afectados con la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

Esta y otras medidas, señaladas por dichas organizaciones como políticas antimigrantes del Gobierno de Donald Trump, deben ser revertidas con una alternativa que permita la legalización de las y los salvadoreños, afirmaron.

Mattie Conway, de CISPES, aseguró que continuarán incidiendo antes de que finalice el TPS para El Salvador.

También, sindicalistas se mantienen realizando un trabajo de orientación hacia quienes están amparados al estatus temporal, así lo explicó Sonia Lozano, de la Unión Internacional de Trabajadores de Norte América. Ella representa a la industria de la construcción.

En Estados Unidos hay al menos 5 propuestas de ley de migración, cuyo propósito es que quienes han estado amparados al TPS puedan obtener su residencia permanente.

Ésta debe ser aprobada por el congreso, por la cámara de representantes y finalmente por la Casa Blanca. Las organizaciones ven un panorama complejo, pues aseguran que Donald Trump ha dejado clara su postura antimigrante y racista. Sin embargo, sostienen que no desistirán en respaldar a las y los connacionales e incidir para que haya respuestas favorables.

Alrededor de 200 mil salvadoreños y salvadoreñas en Estados Unidos, están amparados al TPS. Este fue cancelado para El Salvador, por el Presidente Trump a inicio de enero.