//Recuperar lo robado

Recuperar lo robado

La actividad se realizó el marco del 17 aniversario del terremoto del 13 de febrero de 2001 y es parte de la campaña “ARENA, devolvé lo robado”. Los 10 millones eran para ayudar a los afectados por los terremotos, pero fueron robados por el partido oligárquico y utilizados en la campaña presidencial de 2004.

Esto fue en una operación de lavado de dinero, a través del Centro de Estudios Políticos “Antonio Rodríguez Porth”. Así lo determinó una comisión especial de la Asamblea Legislativa, la Fiscalía y el Juzgado Séptimo de Instrucción que procesó al ex presidente arenero Francisco Flores.

El cometimiento de dicho robo, incluso, fue admitido por altos personeros de ARENA, entre éstos el ex presidente de la república Alfredo Cristiani y el ex presidente del COENA Jorge Velado, quienes públicamente admitieron que el dinero terminó en las arcas areneras y utilizado para la campaña electoral.

A pesar de esto, la Fiscalía no enjuicia a los “destinatarios” de dichos fondos y no aplica la Ley de Extinción de Dominio a ARENA para que el Estado recupere el dinero robado. El Fiscal Douglas Meléndez se hace del ojo pacho ante varias demandas presentadas por organizaciones sociales.

ASGOJU cuestiona la impunidad de la corrupción arenera y critica que – en la actual campaña electoral – los candidatos del partido oligárquico ofrecen “más transparencia”. También señala que personeros de la derecha empresarial, oenegera y mediática se presentan cínicamente como paladines de la anticorrupción.

Varios de estos personajes recibieron sobresueldos pagados con la partida secreta de Casa Presidencial durante los gobiernos de ARENA. Sobre esto ASGOJU también ha presentado sendas demandas ante Fiscalía y el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las organizaciones llaman a todos los sectores decentes y población honrada a sumarse a la exigencia de que “ARENA devuelva lo robado”: miles de millones de dólares robados o malversados que debieron invertirse en salud, educación, productividad, infraestructura, saneamiento, etc.