//Sala Constitucional rechaza demanda contra Ley de Integración Monetaria

Sala Constitucional rechaza demanda contra Ley de Integración Monetaria

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó una demanda en contra de la Ley de Integración Monetaria.

La demanda interpuesta contra dicha normativa que derivó en la dolarización en el año 2001, a iniciativa del expresidente Francisco Flores de ARENA, fue presentada por el ya fallecido economista Salvador Arias.

Arias argumentó en la petición que la normativa vulnera el derecho al bienestar económico de las familias, al no contar en el país con una política monetaria propia.

Sin embargo la Sala rechazó la demanda al considerar que ésta ley no le impide al Estado cumplir con sus obligaciones constitucionales en materia monetaria. De acuerdo con los magistrados el Estado pude emitir moneda nacional.

La ley de Integración monetaria planteó la circulación de la doble moneda, es decir, dólares y colones. Sin embargo, desde su implementación la moneda nacional poco a poco dejó de circular en el país.

La resolución que rechazó la demanda de inconstitucionalidad fue firmada por los magistrados José Óscar Armando Pineda, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Eliseo Ortiz.